Lorenzo Castillo interiorista y anticuario y Palissandre Antiques

 

Lorenzo Castillo

 

Definir interiorismo y antigüedades es complejo como todo lo que se ocupa del Arte, porque es un poder. Y el poder transforma realidades, aunque a veces las quiere tanto que las ensueña. El interiorista va mucho más lejos que el decorador. El espacio dado a éste le es insuficiente. En su cabeza están ordenados por un rango especial, miles de objetos bellos que él los hace útiles para vivirlos con categoría.

Los medios, ordenadamente, difunden y las obras bien hechas se propagan y animan. Así, el interiorista haces sitio a su obra. Primero en el alma la convierte física, pensando que por bella llegará a ser atemporal.

Lorenzo Castillo, es hoy el interiorista más importante de España, sabiéndose a la vez anticuario. Si ponderamos que, desde la mitad del siglo XX hasta hoy, tan sólo tres profesionales con él han alcanzado la excelencia: el portugués Duarte Pinto Coelho y Pascua Ortega. Este arte demuestra que mantenerse en primera línea durante un largo periodo de tiempo, es ciertamente difícil.

El tiempo de Lorenzo Castillo no se parece al constreñido de sus dos predecesores. El suyo, es un mundo globalizado donde las ideas van y vienen de un confín a otro de la tierra, con la libertad y la velocidad de vértigo. Lo que enriquece el bagaje y duplica la cotidianidad del mundo conocido. Y la creatividad se hace imparable.

Las mejores obras de arte con el paso del tiempo se convierten en antigüedades. Un magistral interiorista como Castillo concibe el color donde las asienta y disfruta de un orden suyo. Si escoge cualquiera de los privilegiados “Luises” o un Carlos IV, o un Barroco o Isabelino, o los mezcla, el resultado o hiere de momento su exquisita sensibilidad o se regocija altanero “en su obra”.

Lorenzo Castillo es un trabajador incansable, con cuya obra enriquece aún más palacios, hogares y centros públicos con la sencilla personalidad del que ama el Arte por encima de todo.

En una aproximación profesional respetuosa, Lorenzo Castillo y yo amamos las antigüedades. Yo, por suerte o desgracia en tiempo: 40 años. Los materiales de que están hechas, los estilos y los protagonistas; los accidentes voluntarios o no y los usos naturales o dramáticos hacen historia.

Lorenzo suena casi como a golpe de campana. Yo dirigiendo la empresa Palissandre Antiques, como un acreditado impulsor de una institución que difunde y protege el patrimonio que representan las antigüedades.

Julio Iglesias Cubría

Bufete Barroco del siglo XVII con escenas del Quijote de la Mancha

IND119216

Miguel de Cervantes y Saavedra. Juan de Jáuregui. 1600. Real Academia Española. Óleo sobre lienzo.

Con motivo del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de Don Quijote dela Mancha,  la gran obra homónima de Miguel de Cervantes y Saavedra (Alcalá de Henares, 1547 – Madrid, 1616) queremos compartir con nuestros lectores una pieza de gran valor histórico artístico perteneciente a la colección de Palissandre Antiques.

Continue reading

Coincidencias entre dos marcos de los retratos reales de Felipe IV y su esposa con una rica vitrina de Palissandre Antiques

Queremos compartir con los clientes de Palissandre Antiques un hallazgo interesante que terminamos de realizar al visitar la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid titulada “El retrato de las Colecciones Reales de Juan de Flandes a Antonio López”, que tiene al retrato de corte desde el reinado de los Reyes Católicos a la actualidad como principal protagonista.

Imagen1

Continue reading

Bienvenido a Palissandre Antiques

El palissandre, como madera, es equivalente al diamante. Fuerte por su durabilidad y fácil por sus propiedades escultóricas. Desde el siglo XVII en el que la carpintería da paso a la refinada ebanistería, el palissandre se adueña por sus vetas negras y amarillas y su color violáceo de ennoblecer el mobiliario más estético, realzándolo con la belleza que le proporciona la marquetería. Su olor a rosas le confiere una apreciación singular. Además, como madera mítica la guitarra y el piano se lo han apropiado por su resonancia. La Convención de Washington ha declarado al palissandre especie protegida.

Continue reading